Servicio Particular Atención Integral en Paladar Hendido
Es un defecto congénito que se produce cuando los segmentos laterales que deben unirse en el periodo embrionario para formar el paladar no lo hacen dejando una comunicación entre la cavidad nasal y la cavidad oral.
Frecuentemente se presenta relacionado al labio fisurado, sin embargo, también puede presentarse en forma aislada. Se estima que la incidencia de paladar hendido aislado es de 1 por 2000 nacidos vivos, siendo más frecuente en mujeres.
El niño aprende a vivir con su malformación, pero no puede vivir bien si no está convencido de que sus padres lo hallan por completo digno de su amor…; si los padres, enterados del defecto, lo aman, el puede tener la seguridad de que otros habrán de amarlo en el futuro. Este convencimiento le permite vivir bien hoy y tener fe en los años por venir.
Bettelheim, 1992
Quién nace con Paladar Hendido…
- La formación del paladar se da alrededor de la 6° semana de gestación y puede tardarse hasta la 9° semana.
- Debe ser manejado en forma temprana en un centro interdisciplinario especializado en esta área.
- Idealmente la corrección quirúrgica debe realizarse entre los 9 y los 12 meses de vida antes de la consolidación del lenguaje
- Las consecuencias relacionadas con el crecimiento facial y el oído medio también serán manejadas oportunamente con la intervención del equipo interdisciplinario.
Los pacientes con labio y paladar fisurado tienen derecho a desarrollar un proyecto de vida con calidad