Rehabilitación Integral en Paladar Hendido y Labio Fisurado

Dadas las consecuencias que trae el labio fisurado / paladar hendido -ya sea que se presenten juntos o en forma aislada-, su manejo debe ser integral debido a que influyen aspectos relacionados con procedimientos médicos, crecimiento, desarrollo, impacto familiar, aceptación y el ámbito psicosocial del niño y de su familia.
Quien nace con esta condición tiene toda la posibilidad de crecer sin limitaciones y desarrollar un proyecto de vida con calidad de acuerdo a sus propios sueños y expectativas, sin embargo para ello tendrá que pasar por un proceso de rehabilitación integral que incluye: Un apoyo que dura 18 años, que implica en promedio 5 cirugías por niño, mínimo 3 ó 4 años de terapia fonoaudiológica semanal, 12 años de ortodoncia, fuerte apoyo emocional cuando el bebé nace para que la familia lo acepte y quiera como es, otros tantos años de apoyo acompañando cada una de las etapas de desarrollo por las que va atravesando el niño y el acompañamiento de por lo menos otros 5 profesionales de la salud, es lo que necesita un niño nacido con labio y paladar fisurado para lograr su total rehabilitación.

Psicología

Nuestra prioridad es que los pacientes cumplan sus sueños y desarrollen su proyecto de vida a cabalidad, por ello iniciamos el trabajo con los padres enfatizando en la elaboración del duelo y la aceptación de la condición como eje para el desarrollo psicosocial del niño. Realizamos procesos que abarcan lo físico, familiar, social, emocional y psicológico, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona con LPH, donde se expresan todos aquellas ilusiones, sueños, metas y objetivos que el paciente desea alcanzar, considerando los diferentes aspectos de la vida.

Fonoaudiología

Trabajamos por consolidar una comunicación efectiva libre de características estigmatizantes en los pacientes con LPH, que generan una adecuada integración social.

Cirugía plástica

Realizamos las cirugías reconstructivas necesarias para corregir las alteraciones anatómicas que comprometen la armonía facial y la funcionalidad del habla en el niños/niñas, joven o adulto nacido con LPH.

Odontología

Desarrollamos los tratamientos necesarios para mantener la salud bucal, recuperar el equilibrio entre los arcos maxilares, la función, la estética y la oclusión dental, según la alteración que presente cada paciente.

Otorrinolaringología

Desarrollamos los tratamientos necesarios para preservar un buen estado de la audición en aras de una buena rehabilitación debido a que los pacientes con labio y paladar fisurado son muy susceptibles de presentar problemas infecciosos en oído medio.

Genética

El asesoramiento genético puede contribuir para que las familias y los pacientes en edad adulta puedan tomar decisiones sobre su futura reproducción.

La intervención de un equipo interdisciplinario especializado y con experiencia en el manejo de esta condición es la oportunidad que hace la diferencia en la vida de ellos.

Con frecuencia se presenta asociado al paladar hendido. Se estima que se presenta 1 por cada 700 nacidos vivos, de los cuales el 50% presenta fisura del labio y el paladar y solo el 20% fisura labial aislada.

¡PIÉNSALO UNA SEGUNDA VEZ!

¡Anímate a donar!