La importancia de la estimulación para el desarrollo del lenguaje

estimulacion lenguaje ninos bogota paladar
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.24″][et_pb_row _builder_version=”3.24″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.24″][et_pb_text _builder_version=”3.24″]

Una estimulación adecuada ayuda a que los niños potencien todas sus capacidades de desarrollo. La mejor estimulación es la que reciben los niños de sus padres o cuidadores primarios en el día a día en su ambiente natural de desarrollo. Un entorno saludable y enriquecido provee las mejores oportunidades a cualquier niño en desarrollo. No se requieren inversiones económicas especiales, ni condiciones o requisitos específicos, lo importante es saber aprovechar las oportunidades que se presentan cotidianamente y construir entornos seguros y amorosos para los bebés.
Infortunadamente no siempre los padres son capaces de proveer estos ambientes, ya sea por desconocimiento, por situaciones emocionales o personales que afectan las relaciones o por múltiples razones más. En FISULAB, con el programa de atención integral en primera infancia se pretende que los profesionales ayuden a los padres a subsanar la razón del desconocimiento.
Lo anterior es válido para cualquier niño en etapa de desarrollo; ahora bien, los niños nacidos con paladar hendido tienen un mayor riesgo de tener alteraciones en su desarrollo, principalmente en las áreas del habla y el lenguaje, la socialización y el desarrollo emocional y hasta la salud oral.
Es por esto que, en esta población, empoderar a los padres para que tengan las herramientas y brinden la mejor estimulación a sus hijos, cobra mayor importancia con el fin de minimiza el riesgo que tienen los niños en su desarrollo por haber nacido con la condición de paladar hendido.

FISULAB cuenta con un programa, desarrollado y probado desde hace varios años, diseñado para facilitar el desarrollo general y sobre todo del lenguaje acorde a la edad, previniendo y minimizando las secuelas inherentes a la condición, a través de sesiones grupales con la participación de varios profesionales del equipo, en las que se brindan a los padres las herramientas para construir ambientes sanos y estimulantes que faciliten el sano desarrollo de los niños.
Con relación al lenguaje busca cumplir las siguientes METAS:

· Minimizar alteraciones características del habla
· Prevenir retardo en el desarrollo del lenguaje
· Evitar FOBIA a la comunicación

OBJETIVO GENERAL:
Favorecer el desarrollo integral de los niños con énfasis en la comunicación y el área del lenguaje en todos sus aspectos, según los tiempos de desarrollo cronológico

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA FONOAUDIOLOGIA:

· Informar a los padres sobre las consecuencias de la patología en el lenguaje.
· Involucrar a los padres en el desarrollo del lenguaje, dando pautas de estimulación, motivándolos a que sean partícipes de su proceso, y así favorecer el vínculo comunicativo entre padres e hijos.
· Ejercitar las estructuras orofaciales en forma temprana a través de pautas encaminadas a mejorar el proceso motor de lla alimentación Realizar un seguimiento del desarrollo del lenguaje desde el nacimiento.
· Detectar oportunamente retardos en el desarrollo del lenguaje u otras dificultades para realizar intervención terapéutica temprana
· Estimular el desarrollo fonológico para minimizar las dificultades a este nivel
Prevenir, si es posible la presencia de articulaciones compensatorias y otros defectos del habla difíciles de corregir

EN RESUMEN LAS DIFICULTADES A DETECTAR OPORTUNAMENTE SON:
– Presencia de INSUFICIENCIA VELO FARINGEA
· Retardos en el desarrollo de lenguaje asociados
· Problemas auditivos
· Problemas emocionales

BIBLIOGRAFIA
·Echeverri MP. (2012). Fonoaudiología en labio y paladar hendido. En Prada JR, Cantini JE. Cirugía Craneofacial (Capitulo 44). ISBN: 978-958-99577-4-5. Bogotá Colombia. Editorial Impresión Médica SAS.
·Scherer N, Kaiser A. (2007). Early Intervention for Children With Cleft Palate. En Infants & Young Children. Vol. 20, No. 4, pp. 355–366
·Hardin-Jones M, Chapman K, Scherer N. (2015). Children with cleft lip and palate – A parents´guide to early speech-languaje development and treatment. ISBN: 978-1-60613-210-4. USA. Woodbine House, Inc.
·Scherer N, D’Antonio L, McGahey H. Early Intervention for Speech Impairment in Children With Cleft Palate. The Cleft Palate – Craniofacial Journal; Jan 2008; 45, 1.

·Meinusch M, Romonath R. Early language intervention for children with cleft lip and/or palate: A systematic review. Evidence-based Communication Assessment and Intervention. Germany. 2011, 5(4), 197–215.

·Seunghee Ha. Effectiveness of a parent-implemented intervention program for young children with cleft palate. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 79 (2015) 707–715

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Compartir

¡PIÉNSALO UNA SEGUNDA VEZ!

¡Anímate a donar!