Cuando los pacientes nacidos con labio leporino y paladar hendido reciben un tratamiento oportuno y de calidad, presentan menos secuelas, lo que facilita un desarrollo normal y una buena integración en la sociedad. Una operación de paladar realizada por un cirujano plástico experimentado más un programa de estimulación del lenguaje contribuyen a un mejor desarrollo del lenguaje. Un buen desarrollo del lenguaje garantiza al niño una mejor capacidad de aprendizaje y socialización al incorporarse a la escuela.
En FISULAB contamos con un programa integral de atención a la primera infancia. Los niños de 0 a 3 años son atendidos una vez al mes, en modalidad de taller grupal, con la participación de los padres o cuidadores y profesionales en logopedia, psicología y odontopediatría. El objetivo de este taller es hacer un seguimiento minucioso del desarrollo de cada niño. Se capacita a los padres y cuidadores para que sean los promotores de una buena estimulación integral de sus hijos
Durante el taller, se dan explicaciones respecto a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño; se juega con los niños y se les habla con precisión para que los padres conozcan estas formas, y se observan las interacciones niño – niño y con sus padres y adultos desconocidos y se analizan estas interacciones modelando a la forma que sea la mejor para estimular el lenguaje y el desarrollo socio-emocional.