Labio y paladar hendido: ¿Qué lo causa? y ¿Qué puede hacer para abordarlo?

Labio y paladar hendido
[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
  1. ¿Qué es el labio y el paladar hendido?

El labio y paladar hendido (mal conocido como labio leporino) es una anomalía congénita que afecta a miles de recién nacidos cada año, en la que el labio y el paladar no se forman correctamente o no se unen durante su desarrollo en el útero. Esta falta de unión compromete el aspecto físico de la cara y la capacidad de hablar o comer con normalidad, y sin el tratamiento adecuado, desencadena en otras alteraciones que repercuten en la calidad de vida del niño.

Esta condición trae consecuencias físicas, funcionales y psicológicas las que son un reto para los profesionales encargados de su corrección. Puede variar en severidad según el tamaño de la hendidura (desde muy pequeñas, casi imperceptible, hasta muy grandes) y en relación con la zona afectada: solo el labio, solo el paladar o ambos, en forma unilateral o bilateral. Conocer y comprender las opciones de tratamiento es indispensable para mejorar la calidad de vida de los niños.

El tratamiento debe incluir una atención integral, coordinada y secuenciada por un equipo de profesionales especializados y con alta experiencia en el manejo de pacientes con fisuras. Para iniciar, es muy importante el apoyo especial a la familia para elaborar el duelo y aceptar la condición, dado que serán fundamentales en el resto del tratamiento.  Es por esto que la participación de psicología en el equipo es de vital importancia. Cirugía plástica, es la encargada de la reconstrucción quirúrgica, fonoaudiología de la comunicación, odontología vela por la salud oral, el crecimiento facial y una bonita sonrisa. Otras especialidades como otorrinolaringología, genética, pediatría, nutrición, anestesia completan el equipo para atender todas las áreas comprometidas.

  1. Causas del labio y paladar hendido

El labio y paladar hendido se presenta por una combinación de factores genéticos y ambientales. La genética interviene hasta en el 70% de los casos. Los factores genéticos pueden ser transmitidos por la madre o el padre, y pueden incluir mutaciones en los genes, anomalías cromosómicas y antecedentes familiares de labio y paladar hendido. Se han estudiado factores ambientales relacionados con algunos medicamentos ingeridos durante el embarazo, exposición a factores ambientales, consumo de cigarrillo, alcohol u otras sustancias psicoafectivas que predisponen a la aparición de fisuras.

  1. Opciones de tratamiento

Es prioritario que la familia elabore el duelo y acepte la condición de su hijo lo más pronto posible, para que pueda brindarle el amor y cuidados que todo niño requiere para su desarrollo sano y en estos casos para apoyar la rehabilitación total. En el primer año de vida se realizan las dos cirugías principales: el cierre del labio y del paladar; para ello se requiere que el bebé este en las mejores condiciones nutricionales por lo que es importante que haya superado las dificultades relacionadas con la alimentación. Algunas veces es necesaria la participación de fonoaudiología y nutrición en este momento. Con frecuencia también necesitan un tratamiento por odontología para preparar las estructuras para la cirugía del labio y obtener  un mejor resultado.

Más adelante, en la etapa preescolar es prioridad que el lenguaje se desarrolle en las mejores condiciones, que los dientes emergentes se mantengan sanos y que el desarrollo general del niño sea acorde a su edad y al curso de vida. El equipo debe apoyar a los padres y cuidadores con las herramientas necesarias para que sean ellos, quienes en casa, se encarguen de estimular y guiar el desarrollo en este sentido.

Los padres son el mejor influenciador en el desarrollo de los hijos; para los niños con labio y paladar hendido no es la excepción. Unos padres seguros de si y de sus hijos, con una actitud positiva y resiliente ante la condición crearan niños fortalecidos, con una autoestima alta y listos para enfrentar los retos que supondrá su vida.

La estimulación dirigida a que los niños desarrollen habilidades comunicativas, con un lenguaje enriquecido, amplio vocabulario, ganas de comunicarse y pronunciación correcta de sonidos les hará el camino más fácil.

Nuevos retos aparecerán en etapas posteriores, tratamiento de ortodoncia, nuevas cirugías, posiblemente terapia para reforzar aspectos del lenguaje y apoyo al enfrentar los nuevos espacios que la vida le va mostrando como la entrada al colegio, nuevos amigos, nuevos profesores y todos los cambios que enfrenta cualquier ser humano en su trayecto por la vida.

  1. ¿Cómo pueden ayudar los odontólogos pediátricos con un labio o paladar hendido?

Son dos los retos principales que tienen los odontólogos pediátricos especializados en niños con labio y paladar hendido: mantener la salud oral y propender por el crecimiento armónico de los maxilares y la cara. Para el primer punto, desde los inicios es muy importante la educación, inicialmente a la familia y paulatinamente delegando en el niño, en el cuidado y limpieza de los dientes emergentes, cepillado de los dientes, hábitos de higiene y nutricionales. Unos dientes sanos son el soporte de todos los tratamientos ortopédicos y ortodónticos posteriores. Sobre el segundo punto, la intervención en algunos casos, puede iniciar desde las primeras semanas posteriores al nacimiento con algún tipo de aparato que prepare las estructuras para facilitar la cirugía del labio. Cuando la dentición mixta esta completa y se empiezan a evidenciar discrepancias en el crecimiento de los maxilares se puede iniciar tratamiento con aparatos de ortodoncia interceptiva para fomentar el crecimiento del maxilar superior. El tratamiento del odontólogo pediatra da paso al inicio del tratamiento con ortodoncia que inicia con la preparación de los arcos maxilares para la colocación del injerto óseo y va a acompañar el resto del crecimiento del paciente hasta obtener la sonrisa final deseada.

En conclusión, el labio y el paladar hendido son defectos congénitos frecuentes y tratables, pero pueden tener implicaciones de por vida si no se abordan a tiempo y tratan con expertos. Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles para ayudar a las familias afectadas, como Centros especializados en el tratamiento de la condición con equipos de profesionales con experiencia en el tema, grupos de apoyo, terapia del habla y el lenguaje y cirugía reconstructiva. Es importante aprovechar estos recursos para que los pacientes puedan llevar una vida plena y una sana integración a la sociedad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Compartir

¡PIÉNSALO UNA SEGUNDA VEZ!

¡Anímate a donar!